¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Indice de contenidos

El Certificado de Eficiencia Energética todavía es un desconocido para muchos de nuestros amigos y cliente, los cuales nos suelen preguntar habitualmente, a pesar de que ya lleva unos años en vigor.

Desde CYE Energía queremos explicaros de forma sencilla en qué consiste y os emplazamos a preguntarnos vuestras dudas.

Certificado de Eficiencia Energética para el hogar

Según el Real Decreto 235/2013 indica que todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda usada (construida antes de 2007) debe contar con el certificado de eficiencia energética, pero ¿qué es exactamente el certificado de eficiencia energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas aquellas viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Incorpora todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman el inmueble. Esta medida persigue conseguir una mejora en materia energética en todos los países de la Unión Europea.

De este certificado se deriva la «etiqueta energética», donde se detalla la calificación que ha obtenido la vivienda. Este dato emplea una escala de letras que van desde la A, siendo la más elevada y eficiente, hasta la G, que es la más baja de todas.

El equipo de CYE Energía responde a multitud de preguntas sobre este tema que debes tener presente si vas a vender o alquilar tu vivienda.

¿De quién es la responsabilidad del certificado de eficiencia energética?

La responsabilidad de obtener el certificado de eficiencia energética de una vivienda es del propietario de esta, que debe buscar un técnico cualificado que lo realice. Sólo un técnico certificador (ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico) puede emitir este tipo de certificado.

Una vez se tenga el certificado, hay que registrarlo oficialmente, aunque de este trámite se suele ocupar el técnico que lo realiza.

¿Qué vigencia tiene el certificado energético?

La obtención del certificado energético para una vivienda no es indefinida, tiene una duración máxima de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

En caso de que se otorgue a una vivienda la calificación energética G la validez del certificado energético será de 5 años.

La renovación del certificado de eficiencia energética no solo es necesaria cuando se acerca el fin de su vigencia, sino que también puede ser estratégicamente ventajosa en ciertos contextos que permitan destacar o añadir valor a la propiedad.

  • Es recomendable iniciar el proceso de renovación antes de que expire la validez del certificado en vigor para asegurarse de que la vivienda sigue cumpliendo con la normativa vigente y puede ser vendida o alquilada sin problemas. En caso de expirar la validez del certificado, será necesario volver a obtenerlo si se pone la vivienda a la venta o alquiler.
  • Si se han realizado reformas en la vivía que puedan mejorar la eficiencia energética (como una mejora en el aislamiento térmico de la casa), es conveniente renovar el certificado de eficiencia energética, reflejando así los cambios realizados, pues se podría mejorar la calificación energética del inmueble, incrementando el valor de la vivienda ante futuros planes de inversión.
  • Si se actualizan las normativas que afectan a los criterios de certificación energética es recomendable asegurarse de que el certificado de la propiedad refleja la conformidad con las nuevas regulaciones.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

No hay un precio fijo para obtener el certificado energético de una vivienda. En 2013 se publicaron en el BOE las tarifas oficiales de certificación energética, que iban desde los 184,34€ hasta más de los 3233,40€, dependiendo de las dimensiones de la vivienda, precio que no incluía el registro ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Aunque ya ha pasado el boom inicial que provocó una guerra de precios entre agentes certificadores, no podemos dar una respuesta concreta a la pregunta del coste del certificado energético, pues depende tanto del tamaño de la vivienda como de la oferta que el profesional certificador realice.

¿Me pueden sancionar si vendo o alquilo sin el certificado de eficiencia energética?

Sí, vender o alquilar una vivienda sin disponer del Certificado de Eficiencia Energética es una infracción y está sujeta a sanciones. En muchos países, especialmente los miembros de la Unión Europea, la legislación exige que todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda proporcionen este certificado a los posibles compradores o inquilinos.

Las multas pueden variar significativamente dependiendo del marco legal específico que se aplique en la región o país donde se encuentre la propiedad. Por ejemplo, en España, las sanciones pueden ir desde los 300 a los 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas penalizaciones buscan garantizar que todos los edificios cumplan con los estándares mínimos de eficiencia energética y que los compradores o inquilinos estén correctamente informados sobre el rendimiento energético de la propiedad que están adquiriendo o arrendando.

Es fundamental para los propietarios comprender sus obligaciones en esta materia y asegurarse de obtener y registrar el certificado de eficiencia energética antes de iniciar cualquier proceso de venta o alquiler de una vivienda.

En CYE Energía te podemos ayudar si tienes alguna duda acerca del certificado energético. Ya seas cliente o no, estaremos encantados de ayudarte ya que si estás leyendo estas líneas significa que te preocupa la eficiencia energética y el medio ambiente, ¡ya eres uno de los nuestros!

Otras publicaciones relacionadas

Tarifas eléctricas

Tarifas para hogares
Tarifas para negocios

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Especialmente diseñada para hogares que combinan suministro y autoconsumo.

Pensada para pymes y pequeñas industrias.

Despreocúpate de los horarios. Tranquilidad y sencillez, todo en una misma tarifa.

Empresas o instalaciones de gran consumo conectadas en alta tensión.