¿Cuáles son los tramos de potencia de luz?

Indice de contenidos

La elección de la potencia eléctrica al contratar un suministro de luz es una decisión muy importante que afecta al bolsillo, pues en función de la potencia contratada se verá más o menos encarecida la factura de electricidad. Los tramos de potencia indican el número de kilovatios contratados en cada periodo tarifario, las comercializadoras ofrecen varios tramos basándose en las necesidades energéticas de las viviendas o negocios y adaptándose a las regulaciones establecidas por las autoridades energéticas.

Tramos de potencia según la potencia contratada.

Los tramos de potencia varían en función de la potencia máxima contratada, que a su vez determina la tarifa de acceso establecida para tu suministro.

  • Suministros de hasta 15 kW en Baja Tensión: Tarifa de acceso 2.0TD
  • Suministros de más de 15 kW en Baja Tensión: Tarifa de acceso 3.0TD

Los tramos de potencia establecidos para las tarifas 2.0TD, suministros hasta 15 kW de potencia contratada son:

  1. Periodo punta (P1): de lunes a viernes de 8:00h a 24:00h
  2. Periodo valle (P2): de lunes a viernes de 24:00h a 8:00h y fines de semana y festivos durante todo el día.

Consulta todas las características de la nueva tarifa eléctrica a la que se acogen prácticamente todos los hogares de la que ya hablamos en nuestro artículo del blog.

En CYE Energía ofrecemos la posibilidad de escoger diferentes niveles de potencia para cada uno de estos 2 tramos horarios. Gracias a los contadores inteligentes puedes seleccionar la potencia deseada en incrementos de 0,1kW hasta un máximo de 15kW.

¿Cómo saber la potencia eléctrica contratada?

Para saber qué potencia eléctrica tienes contratada puedes hacerlo consultando tu factura de la luz.

Puedes comprobar si tienes contratada más potencia eléctrica de la que necesitas fácilmente. Estima tus necesidades energéticas para ajustar la potencia contratada, lo cual es vital para optimizar el costo de la energía consumida, especialmente si eliges tramos de potencia alineados con tus patrones de consumo.

En CYE Energía además en la factura de la luz indicamos el máximo de potencia demandada por cada suministro durante el último año para que puedas comprobar si tienes contratada más potencia de la que realmente necesitas.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica a contratar?

Para calcular la potencia eléctrica a contratar conviene hacer un ejercicio que nos ayude a calcular la potencia máxima que podríamos llegar a utilizar.

Para ello, debemos tener en cuenta los aparatos eléctricos que estarían en uso simultáneamente en casa. Cada aparato tiene una potencia en kilovatios (kW) que consume cuando está funcionando. Sumando todas las potencias de los aparatos que podrían estar encendidos al mismo tiempo podremos obtener una estimación de la potencia máxima que consumiremos.

Por ejemplo, si tenemos una nevera que consume 3 kW, un horno que consume 2 kW y unas luces que consumen 1 kW, la potencia máxima sería de al menos 6 kW.

Es importante considerar también los picos de consumo que puedan ocurrir, como al encender varios equipos al mismo tiempo. Una vez tengas una lista de los aparatos y sus potencias, puedes sumarlos para obtener una estimación de la potencia máxima que necesitarías contratar.

En caso que en tu hogar tengas contratada menos potencia de la necesaria por la cantidad de aparatos/electrodomésticos que puedan funcionar simultáneamente, esto provocará que salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia) o que el contador inteligente corte el suministro eléctrico en su caso.

Cómo entender factura de luz

¿Quieres saber cómo entender la factura de la luz?

¿Cuánto se paga por la potencia contratada?

El precio por la potencia contratada depende del tramo seleccionado y se calcula en función del precio por kW. Este es un coste fijo en tu factura, independientemente de la cantidad de energía consumida.

Seleccionar adecuadamente la potencia contratada en cada tramo puede significar un ahorro significativo, por ello te recomendamos que analices todas las opciones de contratación al escoger tu tarifa eléctrica para casa.

Otras publicaciones relacionadas

Tarifas eléctricas

Tarifas para hogares
Tarifas para negocios

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Especialmente diseñada para hogares que combinan suministro y autoconsumo.

Pensada para pymes y pequeñas industrias.

Despreocúpate de los horarios. Tranquilidad y sencillez, todo en una misma tarifa.

Empresas o instalaciones de gran consumo conectadas en alta tensión.