Qué es la eficiencia energética: sostenibilidad, regulación y objetivos en España

qué es la eficiencia energética

Indice de contenidos

La eficiencia energética es un concepto fundamental en la búsqueda de un uso óptimo y sostenible de los recursos energéticos. El cambio climático y la creciente concienciación sobre la limitación de los recursos naturales han puesto el foco en temas relacionados con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

No cabe duda de que la eficiencia energética es un pilar fundamental para lograr un modelo energético sostenible. Al reducir el consumo de energía y hacer un uso responsable de las fuentes renovables, se contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. El Acuerdo de París de 2016  de la Unión Europea establece una serie de medidas que tienen como objetivo principal reducir los gases de efecto invernadero. Para ello se plantea la eficiencia energética como el instrumento principal para reducir hasta el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático, pero ¿qué es realmente la eficiencia energética?

¿Qué es la eficiencia energética?

El término eficiencia energética hace referencia a la capacidad de utilizar la energía de manera eficiente y obtener el máximo rendimiento posible, minimizando el desperdicio y reduciendo el consumo innecesario.

Se basa en la gestión inteligente de los recursos energéticos. Este enfoque implica utilizar fuentes de energía renovable y hacer un uso responsable de la energía disponible. La eficiencia energética y las energías renovables están estrechamente vinculadas. El uso eficiente de la energía implica aprovechar al máximo las fuentes renovables, como la energía solar o eólica, que son limpias y sostenibles.

Con un consumo energético eficiente podrás ahorrar de forma significativa a nivel económico. Al utilizar la energía de forma eficiente, se reducen los costos asociados al consumo y se optimiza el rendimiento energético.

No obstante, a pesar de las ventajas que aporta la eficiencia energética frente al calentamiento global, existen barreras en el mercado que no permiten aprovechar todo el potencial disponible, como por ejemplo la incertidumbre en la rentabilidad de la inversión o el hecho de que los precios energéticos sean muy bajos y no cubran todos los costes. 

Normativa de la eficiencia energética y objetivos en España

Los objetivos sobre eficiencia energética en España están enmarcados dentro de la normativa de la Unión Europea. En el año 2007 la Unión Europea estableció una serie de objetivos comunes a los países miembros que consistían en reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020. Siguiendo la normativa europea, España creó el Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética  2011-2020 y finalmente consiguió superar ese 20% gracias a, entre otras cosas, el aumento del consumo de energías renovables. 

Por otra parte, en el año 2015 se aprobó el Energy Union Package, con la finalidad de controlar y regular de forma más eficaz las acciones contra el cambio climático. Se fijó el objetivo europeo de mejorar la eficiencia energética en un 27% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030. El plan recoge cinco pilares fundamentales orientados a garantizar una mejor calidad de suministro, sostenibilidad y competitividad. 

¿Cómo ser energéticamente más eficiente en casa?

La eficiencia energética busca minimizar el consumo innecesario. Esto implica promover la conciencia sobre el uso responsable de la energía y adoptar prácticas eficientes en el hogar, aunque también se puede extender a realizar un consumo energético responsable en la empresa y en la industria.

Dentro de nuestro hogar podemos llevar a cabo pequeñas acciones que ayuden a promover esa eficiencia energética:

  • Uno de los aspectos clave de la eficiencia energética es el uso eficiente de la iluminación. Esto implica el empleo de tecnologías de iluminación de bajo consumo, como las bombillas LED, que reducen el consumo energético y contribuyen al ahorro económico. Aprovecha al máximo la luz natural y sustituye todas las bombillas de la casa por bombillas LED de 7W, que ofrecen el mismo nivel de alumbramiento que una bombilla de 60W y supone un 90% de ahorro energético. Además, las luces LED tienen una vida útil más larga y emiten menos calor.
  • ¿Tienes planeada alguna reforma en tu hogar? puedes optar por ventanas aislantes, que protegerán mucho mejor las estancias del calor y el frío. De esta manera, se reducirá el uso del aire acondicionado y la calefacción, puesto que, en las viviendas que no están bien aisladas, se llega a perder el 60% de la energía. La gestión eficiente de la temperatura en los espacios interiores es esencial para optimizar la eficiencia energética. El uso de sistemas de climatización eficientes y la adecuada aislación térmica en edificios son medidas que pueden contribuir a minimizar el consumo energético.
  • Una forma efectiva de ahorrar energía en invierno es aprovechar al máximo la luz solar para calentar tu hogar. Subir las persianas durante el día permitirá que entre la luz solar y caliente naturalmente tu interior, reduciendo así la necesidad de utilizar la calefacción. A medida que se vaya el sol, puedes bajar las persianas para evitar que el calor acumulado se disipe rápidamente.
  • Revisa anualmente el aire acondicionado y la calefacción para comprobar su funcionamiento antes de cada temporada. A veces, estos aparatos suelen acumular polvo o presentan alguna avería y, por tanto, necesitan más energía para funcionar.
  • Los electrodomésticos eficientes energéticamente desempeñan un papel importante en la eficiencia energética de los hogares y las empresas. Utilizar electrodomésticos con calificación energética alta puede reducir significativamente el consumo y los costos asociados. Si se te ha estropeado algún electrodoméstico, para un consumo energético más eficiente es conveniente comprar electrodomésticos eficientes con las categorías A+++ y A++. 
  • Usa el transporte público en la medida de los posible y apuesta por los vehículos eléctricos, ya sean motos, patinetes o coches. 
  • Contrata con una comercializadora de energía que te ofrezca la posibilidad de adquirir un origen de tu energía 100% renovable, que te garantice honestidad, calidad y se preocupe por que su actividad y sus valores estén alineados con los objetivos para la protección del medio ambiente.

 

El 5 de marzo se celebra el día de la eficiencia energética, una fecha en la que recordamos la importancia de lograr un mundo más sostenible. Cada acción cuenta y todos tenemos el poder de cuidar de nuestro hogar, la Tierra. La eficiencia energética desempeña un papel vital en la mitigación del impacto ambiental. Al reducir la demanda de energía y utilizar fuentes renovables, contribuimos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático

Otras publicaciones relacionadas

Tarifas eléctricas

Tarifas para hogares
Tarifas para negocios

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Especialmente diseñada para hogares que combinan suministro y autoconsumo.

Pensada para pymes y pequeñas industrias.

Despreocúpate de los horarios. Tranquilidad y sencillez, todo en una misma tarifa.

Empresas o instalaciones de gran consumo conectadas en alta tensión.