Cómo entender los costes de mi factura de la luz (para tarifas de peaje 2.0TD)

Indice de contenidos

Con la subida de los precios de la luz, es normal que nos preocupemos más por entender qué costes estamos pagando en nuestra factura de la luz.  Además, desde CYE Energía creemos que comprender muy bien qué costes estamos pagando y saber interpretar nuestra factura de la luz es una gran ventaja: nos permite entender cuánto gastamos y por qué motivo, tener un mejor control de nuestro consumo y evitar sobrecostes por parte de comercializadoras desleales.  La factura de la luz es el recibo que detalla el consumo realizado por cada cliente y el importe que debe pagar por dicho consumo. El importe dependerá del tipo de tarifa eléctrica contratada, el consumo realizado, la potencia y de los servicios adicionales al suministro de energía. Cómo entender factura de luz   Con la aplicación en el mes de junio de las nuevas tarifas y con las medidas que ha adoptado el gobierno, en los últimos meses, para mitigar la subida de la luz, se han producido algunos cambios en la estructura de la factura de la luz. Por este motivo, a continuación, desarrollamos un desglose donde te explicamos todos los conceptos que componen tu factura de la luz: 

Factura de la luz: desglose, conceptos e impuestos 

La factura de la luz está compuesta por los siguientes conceptos: 

1- Término de potencia 

Es el importe que se paga por la potencia contratada. En este apartado se desglosa en los siguientes conceptos:
  • Potencia contratada: es la potencia (kW) que tenemos disponible en nuestro suministro.
  • Precio de potencia: es el coste de la potencia para cada kW contratado y día (€/kW/día). 
  • Días del periodo facturado: periodo de tiempo transcurrido desde la última factura hasta la actual.
El importe es el resultado de multiplicar: potencia contratada x precio de potencia x días facturados. En la factura, el importe a pagar aparece dividido en las franjas horarias punta y valle. factura luz

2- Término de energía

Es el importe que pagamos por los kilovatios hora (kWh) consumidos. Se desglosa en los siguientes conceptos: 
  • Energía consumida: es la cantidad de kWh consumidos durante el periodo facturado.
  • Precio de energía: es el coste de cada kWh consumido. 
El resultado se calcula multiplicando el número de kWh consumidos x precio del kWh. También se establecen por separado los cálculos para los periodos punta, llano y valle. termino energía  Tanto el precio de potencia como el precio de energía incluyen el coste regulado de los peajes de acceso y distribución (que cubren los costes de la red de transporte y distribución de la energía), y los cargos (que cubren gastos como la financiación de las energías renovables). Estos costes también se muestran desglosados en la factura.

3- Alquiler de equipos 

Cuando el contador de la vivienda no pertenece al usuario, éste debe pagar una cuota en concepto de alquiler a la distribuidora de la zona, que es la propietaria del contador. 

4- Impuesto sobre la Electricidad 

Normalmente, este impuesto grava un 5.113 % sobre la suma del término de potencia y de energía, pero tras las medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto-ley 17/2021, se establece una reducción al 0,5% del Impuesto sobre la Electricidad, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

5- Impuesto sobre el Valor Añadido

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) está regulado en España (Península y Baleares) al 21%, pero tras las medidas adoptadas por el Gobierno también quedó reducido al 10% hasta el 31 de octubre.  iva factura luz

¿Cómo se calcula el importe de la factura de la luz? 

Para calcular el importe total de la factura de la luz, se realiza la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados, y el resultado es el importe que debe pagar el usuario por su consumo de electricidad.  En nuestras facturas, cada uno de estos conceptos aparecen desglosados para que puedas comprender a la perfección a qué se destina cada coste del importe total de tu factura de la luz.  En CYE Energía nos esforzamos por ofrecer un servicio claro y transparente. Si tienes alguna duda sobre tu factura de la luz, no dudes en contactar con nosotros.  Y si aun no eres cliente de CYE Energía, te ayudamos a entender tu consumo y te ofrecemos un estudio totalmente gratuito para saber cuánto dinero te ahorrarías si cambiaras tu factura de la luz con nosotros.   

Otras publicaciones relacionadas

Tarifas eléctricas

Tarifas para hogares
Tarifas para negocios

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Especialmente diseñada para hogares que combinan suministro y autoconsumo.

Pensada para pymes y pequeñas industrias.

Despreocúpate de los horarios. Tranquilidad y sencillez, todo en una misma tarifa.

Empresas o instalaciones de gran consumo conectadas en alta tensión.