¿Cómo dar de alta la luz en la vivienda?

Cómo dar de alta la luz de la vivienda

Indice de contenidos

Dar de alta la luz es un paso crucial cuando nos mudamos a una nueva vivienda o en caso de que el suministro eléctrico haya sido dado de baja con anterioridad. En este artículo te explicamos, de manera sencilla, cómo realizar este trámite sin complicaciones.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

El coste de dar de alta la luz puede variar dependiendo de diversos factores como la compañía proveedora de servicios y la comunidad autónoma en la que te encuentres. En líneas generales, habrá que abonar los derechos de enganche, los cuales son pagos obligatorios al realizar este trámite.

¿Cuál es la distribuidora de luz de mi zona?

Las distribuidoras de energía eléctrica en España están asignadas por zonas geográficas a las 5 grandes distribuidoras energéticas: e-distribución (Endesa), i-DE (Iberdrola), E-Redes (EDP), Viesgo (EON) y UFD (Unión Fenosa), además de las pequeñas distribuidoras independientes.

Si quieres dar de alta la luz y no conoces qué distribuidora te corresponde por zona puedes averiguarlo del siguiente modo:

  • Consultar con tu comercializadora: Si vas a contratar la luz con una comercializadora, te pueden informar sobre cuál es la distribuidora que opera en tu zona.
  • Comprobar tu contador de luz: A veces, el mismo contador de electricidad lleva una etiqueta o inscripción que identifica a la distribuidora.

¿Qué necesito para darme de alta en la luz?

Lo primero que se necesita para dar de alta la luz en una vivienda es comprobar que la vivienda tiene acometida eléctrica que permita conectar la red pública de suministro de energía eléctrica a la instalación interna del edificio de la vivienda o casa.

Para dar de alta la luz necesitarás cumplir con una serie de requisitos. Estos incluyen, además de los datos de la persona que va a dar de alta la luz (DNI, dirección de la vivienda y número de cuenta bancaria) los siguientes requisitos:

  • Número CUPs que es único para cada punto de suministro.
  • Presentación del Boletín Eléctrico (Certificado de Instalación Eléctrica: CIE).
  • Pagar los derechos de enganche a la red eléctrica.
  • Determinar la potencia contratada que se adapte a tus necesidades.

¿Puedo solicitar el alta de luz a través de mi comercializadora?

Por supuesto, puedes darte de alta a través de tu comercializadora eléctrica para dar de alta la luz de tu vivienda. Si deseas dar de alta la luz con CYE Energía podemos tramitar la solicitud a la conexión de la red de distribución y solicitar el alta de luz de tu hogar para tu mayor tranquilidad.

Necesitaremos los datos indicados en el punto anterior, puedes consultar nuestras tarifas de luz en nuestra web para calcular la potencia que necesitas contratar.

¿Cuánto tiempo tardan en dar de alta la luz?

El tiempo estimado para dar de alta la luz puede variar entre 5 y 7 días hábiles, salvo excepciones, dependiendo de la carga de trabajo de la empresa distribuidora que es la encargada de dar de alta la luz, ya sea de una vivienda o un local comercial o cualquier otro tipo de empresa.

Otras publicaciones relacionadas

Tarifas eléctricas

Tarifas para hogares
Tarifas para negocios

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Especialmente diseñada para hogares que combinan suministro y autoconsumo.

Pensada para pymes y pequeñas industrias.

Despreocúpate de los horarios. Tranquilidad y sencillez, todo en una misma tarifa.

Empresas o instalaciones de gran consumo conectadas en alta tensión.