Aportación al bono social mayo 2022

Bono Social Mayo 2022

Indice de contenidos

Con el fin de mantenernos fieles a nuestra política de honestidad y transparencia, informamos que a partir del 9 de mayo se repercutirá en un concepto independiente del precio de la energía, el coste de la aportación a la financiación del bono social en la factura de CYE Energía.

Poder tener acceso a la energía es un derecho de todos los ciudadanos y es por ello que en CYE Energía estamos a favor de cualquier medida que trabaje con ese fin, como es el caso del bono social.

El bono social es una de las medidas más extendidas a la hora de facilitar el acceso a la energía y se ofrece a través de las Comercializadoras de Referencia. Se trata de un descuento en la factura eléctrica para los consumidores domésticos vulnerables, que viene siendo regulado desde el año 2017 por el RD 897/2017 y disposiciones posteriores, y que correspondía, según las condiciones de los consumidores domésticos de energía eléctrica, a un 25% o un 40% de descuento sobre el PVPC.

La financiación del bono social se asume por los sujetos del sector eléctrico que participan en la producción, transporte, distribución y comercialización, así como por los consumidores directos. En el caso de las comercializadoras, se nos asigna una cuota con una ratio en euros/cliente.

En España se está modificando constantemente la normativa, siendo los últimos cambios regulados por el Gobierno, en lo que respecta al bono social, los que contempla el RDL 23/2021 en su artículo 1 hasta el 31 de marzo de 2022 y el RDL 6/2022 en su disposición adicional quinta, que prorroga las medidas excepcionales en cuanto a bono social hasta el 30 de junio de 2022. 

Estas medidas, que aumentan el porcentaje de los descuentos y flexibilizan los requisitos para que más gente pueda acceder al bono social, incrementan considerablemente el coste asumido por las comercializadoras

El aumento es de tal proporción, que muy a nuestro pesar, nos vemos obligados a compartir este coste con nuestros clientes mientras no se contemplen otras alternativas para financiarlo (a través de los presupuestos generales u otras vías), ya que nos es imposible asumirlo en solitario como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

En CYE ENERGIA, aunque no tenemos posibilidad de ofrecer el bono social, debemos de financiarlo en base al número de clientes que tenemos en cartera. El coste lo iremos variando al objeto de adaptarlo al valor que nos toca asumir en cada momento en base a los cambios normativos.

El coste a repercutir en la actualidad es de 0,030539 €/día y cliente (coste actualizado con fecha 10/06/2022).

En nuestra línea de transparencia, iremos actualizando dicho valor para asignar el coste real que se debe asumir, en la medida que nos lo traslade la CNMC e iremos informando de ello.

Confiamos que en breve el sector energético recupere la estabilidad que tendía antes que iniciase esta escalada de precios. Hasta entonces, la solidaridad hace posible que todos los hogares puedan seguir teniendo luz y calor.

Otras publicaciones relacionadas

Tarifas eléctricas

Tarifas para hogares
Tarifas para negocios

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Para hogares y pequeños negocios con poco consumo.

Especialmente diseñada para hogares que combinan suministro y autoconsumo.

Pensada para pymes y pequeñas industrias.

Despreocúpate de los horarios. Tranquilidad y sencillez, todo en una misma tarifa.

Empresas o instalaciones de gran consumo conectadas en alta tensión.