Esquema Mercado

Agentes del Mercado

Productor

Se trata de una actividad liberalizada ejercida en régimen de competencia. Los generadores son agentes que se dedican a la producción de electricidad, así como construir, operar y mantener las centrales de producción.

Las empresas generadoras tienen varias posibilidades para vender la electricidad que producen como por ejemplo presentar ofertas de venta en el mercado mayorista organizado (pool) o establecer contratos bilaterales con los agentes compradores de electricidad.

Transportista

Se trata de una actividad regulada cuyos ingresos son fijados por el gobierno y que está integrada por las redes que conducen la electricidad largas distancias desde las centrales eléctricas hasta las redes de distribución.

Las redes de transporte son aquellas con tensiones de 400 y 220 kV.

La gestión técnica de la totalidad de la red de transporte corresponde a Red Eléctrica de España (REE).

Distribuidor

Se trata también de una actividad regulada cuyos ingresos son fijados por el gobierno y que está integrada por las redes que conducen electricidad a nivel regional desde las redes de transporte hasta los consumidores.

Las redes de distribución son aquellas con tensiones inferiores a los 220 kV

Los agentes distribuidores tienen la función de distribuir energía eléctrica, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo.

Comercializador
Las empresas comercializadoras de electricidad son aquellas empresas eléctricas encargadas de vender la electricidad a los clientes finales. Las comercializadoras de mercado libre venden la energía a la tarifas fijadas por ellas mismas y las de Último Recurso son designadas por el Gobierno para ofertar la Tarifa de Último Recurso (TUR), a los precios fijados por el Ministerio de Industria.
Consumidor
El consumidor es el cliente final que paga a la Empresa Comercializadora por el suministro de electricidad un precio libremente pactado entre ambas partes.

 

Entidades