Fuente: http://www.expansion.com/

El recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada del 11% respecto al mes anterior debido a la mayor presencia de la eólica en el mix.

Esta caída es aún mayor, hasta el 14,5%, si se compara con respecto a enero del año pasado, según datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta manera, el recibo de la luz rompe la tendencia alcista de los últimos meses de 2015 debido al descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica.

Fuerte presencia de la eólica

Esta caída se debe en gran parte a los fuertes vientos registrados a lo largo del mes en la Península, especialmente en las primeras semanas, y que han aumentado notablemente la generación eléctrica con energía eólica que, al ser de las más baratas del ‘mix’, ha ocasionado un descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La producción de origen eólico creció casi un 26% más con respecto al mismo periodo del año pasado y representó en torno al 27% de la producción total en enero.

En concreto, los precios a lo largo del mes de enero han sido más de un 30% más baratos que en el pasado mes de diciembre y que en el primer mes del año pasado.

Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista a lo largo del mes de enero ha sido de 36,5 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 52,61 euros de diciembre y los 51,7 euros de enero de 2015, según datos de Omie, el operador del mercado mayorista.

Consumidores con precios indexados

Los consumidores que más notaran esta bajada serán los que estén acogidos a un contrato con precios indexados al mercado eléctrico, puesto que estas variaciones del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista repercuten directamente en el precio resultante final a pagar en cada factura.

Por lo tanto, si todavía no tienes un contrato con precio indexado, es muy buen momento para hacerlo. Puedes pedirnos información sobre este tipo de contratos aquí.